25/01/10
Nueva etapa para la obra ferroviaria de Cooperativa Sáenz Peña para sacar la producción hacia Rosario
Finalmente y luego de la comunicación oficial de que la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT) le autorizara a trasladar el “Pasaje
Cooperación” hacia la calle Carlos Janik (ex Independencia), comienza una
nueva etapa en el plan de obras para que la Cooperativa Sáenz Peña Limitada
pueda enviar la producción primaria de sus socios hacia el Puerto de Rosario.
Con la intención de promover la ejecución de una obra que permitirá al productor
ahorrar hasta el 50 por ciento de sus inversiones en materia de fletes,
la Cooperativa Sáenz Peña Limitada confeccionó una estrategia en la que
se pretendía trasladar el “Pasaje Cooperación” hacia la calle Carlos Janik,
ex Independencia, y evitar así contratiempos y prevenir posibles accidentes
ante el movimiento de los vagones. Este pedido fue aprobado por la CNRT,
y el mandatario provincial chaqueño Jorge Capitanich, le entregó esa resolución.
Se trata de la obra de construcción de 650 metros de vías férreas, la instalación
de silos pulmones para la retención temporaria del grano durante la carga,
la disposición de una balanza para el pesaje de vagones y un transportador
de granos a cadena elevado para la alimentación de los silos pulmones. Obra
que le permitirá ahorrar al productor chaqueño casi el 50 por ciento de
sus inversiones en materia de fletes, contribuyendo además con la descentralización
del movimiento vehicular en las rutas argentinas. El convoy estará compuesto
por 30 vagones, con capacidad de almacenamiento de hasta 40 toneladas cada
uno, por lo que en cada excursión se podrá extraer unas 1200 toneladas de
granos, que serán cargados mediante una cinta transportadora en menos de
10 horas. Juan Miguel Kissiel, gerente de Cooperativa Sáenz Peña Limitada,
se mostró satisfecho y agradecido por la intervención del Estado provincial
y municipal ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, porque
de esta manera “se hará más fácil extraer la producción y se evitarán posibles
contratiempos y hasta accidentes con los vagones. La obra es muy importante
para nosotros y necesitábamos el permiso de la CNRT para empezar la ejecución”.
Señaló que la intención de trasladar el Pasaje Cooperación ya había sido
aprobado por Belgrano Cargas, pero el trámite requería el permiso emitido
por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Por ello, la intervención
del gobernador Jorge Capitanich permitió acelerar los términos y permitirle
a la Comisión Directiva de la Cooperativa Sáenz Peña, contar con esta herramienta
elemental para la continuidad de la obra. De esta forma, indicó, se podrán
realizar todas las maniobras que sean necesarias para llegar hasta el Pasaje
Cooperación ubicado sobre calle Carlos Janik, sin provocar incidentes que
sean lamentables. Kissiel se mostró satisfecho por la intervención del Estado
y el aceleramiento en las gestiones para lograr el permiso expedido por
la CNRT, porque consideró además que de esta manera, no habrá impedimentos
para el desvío de las vías y la construcción de las instalaciones para la
carga de los vagones. (Norte / Chaco)